El euskaltegi, por tanto, continúa con su labor en el mismo local, sito en el número 7 de la calle Atea, pero el acuerdo entre los dos organismos ha tenido como consecuencia que los alumnos/as puedan gozar de un euskaltegi completamente renovado. El centro cuenta con tres aulas, como antes, pero las actuales “no tienen nada que ver con las anteriores: son mucho más amplias, luminosas y cómodas, cuentan con todo tipo de avances tecnológicos y el mobiliario también es nuevo”, según lo relatado por la responsable del euskaltegi Edurne Brouard. El local anterior no cumplía con las condiciones precisas para el ejercicio de la docencia, “hasta HABE nos había dado un aviso”. Sin embargo el edificio actual es confortable: “La enseñanza del euskara precisa, por una parte, de un profesorado que valga por dos, como subraya la campaña de este curso. Pero, por otra parte, las condiciones físicas también contribuyen a un buen aprendizaje, puesto que sin esas condiciones el cuerpo y la mente no responden como es debido”. Aunque las obras se hayan realizado este año, el actual no se trata de un euskaltegi preparado expresamente para una pandemia, pero ahora será mucho más fácil cumplir las normas sanitarias, para que “tanto profesores/as como alumnos/as se encuentren cómodos/as enseñando y aprendiendo euskara”. Así, con todo preparado, esperan y desean que el curso trancurra con la máxima normalidad posible.
El alumnado de euskara en Lekeitio pertenece básicamente a dos tipologías: “Por un lado, gente llegada recientemente al pueblo, es decir, alumnos/as que cominezan de cero. Por otra, lugareños que desean obtener los títulos B2 y C1”. Por su parte, AEK de Lea-Artibai cuenta con una plantilla de doce profesores/as, de los cuales cuatro son de Lekeitio. No recuerdan con precisión cuándo comenzó AEK a impartir clases de euskara en el local de la calle Atea, “pero hará unos 30 años. AEK de Lekeitio siempre ha estado en el mismo sitio”. Comenzarán las clases a principios de octubre, “estamos esperando conocer el decreto de HABe, que por lo visto se publicará el 28 de este mes, para decidir la fecha concreta”. Mientras tanto, los profesores y profesoras de AEK preparan el comienzo del curso en el renovado euskaltegi, atendiendo a los alumnos y alumnas que se acercan al mismo. La matrícula se puede realizar de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00: “AEK ha hecho una gran inversión, ahora le toca a la ciudadanía acudir a aprender euskara”, señala Brouard.
Abierta la matriculación en el nuevo euskaltegi de AEK en Santurtzi
AEK estrena nuevo euskaltegi en Santurtzi, en el número 18 de la calle Hermanos Larrarte. Hasta ahora, el profesorado de AEK ha impartido sus clases, durante más de tres décadas, en el local municipal cedido por el Ayuntamiento de Santurtzi, sito en la calle Doctor Fleming, pero a partir del curso 2020-21 estrenará nuevo euskaltegi junto con sus alumnos y alumnas.
Durante el pasado curso, once profesores y profesoras han trabajado en conjunto con los más de doscientos alumnos y alumnas del euskaltegi, enseñando y aprendiendo euskara, y contribuyendo a que Santurtzi sea una población cada vez más euskaldun.
Y ahora mismo, están inmersos/as en la campaña de matriculación de cara al próximo curso.
El inicio del curso, sin embargo, no será el habitual. La apertura de un nuevo euskaltegi trae consigo su acto de inauguración, pero esta vez no va a poder ser, debido a la pandemia. Por ello, varios profesores y profesoras de AEK de Santurtzi han preparado un pequeño video para mostrar el nuevo centro, que consta, además de la recepción, de la sala de profesores y profesoras, el aula de autoaprendizaje y cuatro aulas más. Todo está preparado para comenzar las clases a primeros de octubre.
Precisamente, en relación a las clases, AEK de Santurtzi ha señalado que las mismas se impartirán respetando en todo momento todas las normas dictadas por las autoridades sanitarias (mascarilla, distancia, higiene...), para que “tanto el profesorado como el alumnado se sientan tranquilos en un ambiente acogedor”. Como consecuencia de ello, y obligados por el coronavirus a utilizar más espacios, el Ayuntamiento de Santurce le ha concedido a AEK el permiso para seguir usando, si es necesario, el local municipal de la calle Doctor Fleming, actitud que ha agradecido AEK.
De todos modos, la matriculación se está llevando a cabo en la nueva sede de la calle Hermanos Larrarte (de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:30), ya que allí se encuentra la oficina y allí atenderá a sus alumnos el profesorado. Precisamente, en la campaña de este año, AEK ha puesto el foco en el trabajo de sus docentes, señalando que “los profesores y profesoras de AEK valen por dos”, porque además de saber enseñar (AEK cuenta con un profesorado de amplia experiencia) desean fervientemente que sus alumnos y alumnas aprendan, “puesto que son personas que viven con pasión el euskara y su labor de euskaldunización”. Así, con todo preparado, esperan y desean que el curso transcurra con la máxima normalidad posible.
A la misma se acercaron alcaldes, euskalgintza y medios de comunicación, así como el alumnado y profesorado. Este curso llevarán a cabo sus clases en este nuevo euskaltegi situado en Donapaleu.
Este mes también inauguraremos el renovado euskaltegi AEK de Lekeitio.