Matriculación abierta en los euskaltegis de AEK, para que la ciudadanía llegue lejos a través de las puertas que les abrirá el euskera.
Es de nuevo la hora de aprender euskera, de mejorar el nivel de euskera, de seguir utilizándolo, de mantener las relaciones familiares y sociales en euskera, de mejorar la situación laboral, etc. Los últimos cursos han demostrado que la labor de los euskaltegis está muy viva: miles de personas se acercan tanto a aprender como a practicar euskera.
Más de 100 euskaltegis en toda Euskal Herria, a través de los cuales AEK llega a otras muchas localidades, y también a empresas y asociaciones que quieren organizar cursos de euskera. A través de los cursos online, además, se llega hasta el sitio donde se encuentra la persona interesada. Por lo tanto, cerca, para que la ciudadanía llegue lejos, a través de las puertas que les abrirá el euskera. Asimismo, los profesores de AEK están al lado del alumnado, quieren acompañarles y ofrecerles lo mejor que tienen.
Las ganas de la ciudadanía para aprender euskera y seguir practicándolo están muy vivas, y gracias a la dedicación de alumnado/profesorado, esta sociedad puede seguir avanzando en el proceso de euskaldunización. Esperamos sinceramente que más
personas se acerquen a los euskaltegis. Los ciudadanos tienen en AEK diferentes opciones durante el curso que comenzará en octubre.
Por último, en la comparecencia de hoy también queremos destacar que muchas instituciones (ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, Gobierno Navarro,
Vasco...) conceden ayudas para aprender euskera. En la Comunidad Autónoma Vasca,el proceso hasta el B2 es gratuito si acredita el nivel tanto en el euskaltegi como en las convocatorias oficiales. Desde el año pasado, han aumentado las posibilidades y llegará al nivel C1, en ese caso para menores de 30 años. En la misma línea, se ha abierto una nueva subvención para la preparación del nivel C1 para personas de 16 a 18 años.
Por otro lado, en Navarra este año se han incrementado ligeramente las ayudas y en Iparralde también existe una partida económica para aprender euskera. Nos parece muy importante que la ciudadanía conozca estas ayudas porque son un elemento imprescindible para acercarse al euskera, a los euskaltegis.
Participantes: Alizia Iribarren, Aize Otaño, Aitziber Balantzategi, Iñaki Urkijo, Xabi Gartzia, Bixente Claverie, Lurdes Etxezarreta., Galder Lizarralde.